Cultura vintage...

Posted by camilita | Posted in | Posted on 14:29


A la fecha, la expresión ha sido utilizada para tipificar toda suerte de predilecciones estéticas alternativas; entre ellas la de derivar un goce enfermizo por la contemplación de viejas fotografías con imágenes de personajes del pasado en actitud seductora.
Pero…¿Que es el vintage?…¿una moda?…¿una estilo?….¿una tendencia? o un espacio del tiempo al que todos quisieran pertenecer o volver o sentir…o vestir…o usar…; ¡bastante ambigua su definición!, ¿quizás es por eso es que atrae tanto?…o ¿tendrá que ver que su impronta refleja la calidad de las cosas en aquel pasado indefinido?…., (por que tampoco existe fecha precisa en la que gesto),¿será esa sensación de perennidad?, tan escasa en estos tiempo …de pañuelos desechables, pañales desechables, ¡cámaras fotográficas desechables!… ¿la que nos hipnotiza?.
Es complicado ponerse a descifrar los efectos sicológicos y sociológicos que causa el vintage, lo único que esta claro que esta interiorizado en nuestras cabezas como algo novedoso, algo bueno, algo con onda y estilo y eso se refleja desde el amor a la fotografía del cine arte hasta la expansión increíble de tiendas de ropa usada, y que decir del efecto en la publicidad y el diseño gráfico actual, que en compañía de efectos de software se hacen maravillas rococó de colorido duotonal con sepias. Todo se mezcla, el hoy es un milkchake de tendencias; el naif se apodera de lo electrónico, las tipografías góticas del medioevo se relaciona con el rock alternativo y tendencias juveniles tan ambiguas como el mismo vintage.

Pero para dejarnos de ambigüedades un par de datos certeros:
El término vintage (de procedencia anglosajona) se tomó prestado de la cultura vinícola.
Pero no estamos hablando tan solo de vendimias y bebidas espirituosas. Después de todo (en su acepción más coloquial) la palabra se emplea para aludir a un espacio de tiempo determinado.

Comments (1)

camyyyyy ame tu blog (K)

Publicar un comentario